jueves, 15 de marzo de 2007

La Science des rêves - Michel Gondry


¿Por qué ha prescindido Michel Gondry del enorme talento de Charlie Kaufman...? Esta es la pregunta que me rondaba la mente al terminar de ver La Sciende des Rêves (La Ciencia del Sueño), una película muy por debajo del alto nivel alcanzado por Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Olvídate de Mí). La Ciencia del Sueño resulta una película descompensada entre la desbordante imaginación visual que derrocha Gondry y la ligereza del guión que no pasa de ser una amable comedia romántica, esto da como resultado que en algunos momentos llegue incluso a aburrir tanto alarde de imaginación.

Gondry se sirve de los sueños para recrear un mundo onírico que se irá entretejiendo cada vez más con la realidad a medida que se va desarrollando la historia entre sus dos protagonistas: Stéphane y Stéphanie, intrepretados por Gael García Bernal y Charlotte Gainsbourg. La actuación del mexicano es muy acertada, aunque al principio me cuesta no recordar al Jim Carrey de Eternal Sunshine...pero se va haciendo con el personaje a medida que pasa la película, algo menos acertada me pareció la actuación de Charlotte Gainsbourg, que, aunque bastante natural y cercana, en ocasiones resulta demasiado distante para el personaje.

Y sobre el aspecto visual de la película, que es su punto fuerte, cabe destacar que Gondry ha realizado su recreación onírica de manera analógica, es decir, que todo lo que vemos en la película es real, no hay engaños ni abuso del ordenador, todo se basa en maquetas, figuras de papel, cartón....lo que le permite crear un colchón sensorial basado en la idea de que todo lo que ves lo puedes tocar.

En definitiva, Gondry no consigue igualar Eternal Sunshine of the Spotless Mind, el peor error de La Ciencia del Sueño es su intento de continuidad con su predecesora, ya que sale claramente perdiendo, la historia de Joel y Clementine siempre será más redonda y emotiva que la de Stéphane y Stéphanie. Eso sí, éste resulta uno de esos extraños caso en los que, aunque la película no ha llegado a convencerte, recomiendas ir a verla, aunque sólo sea por deleitarse un rato la vista y los sentidos.


Etiquetas: